CAUSALIDAD NO DESCARTES MENOS

Causalidad (=relación causa efecto)

¿Quién eliminó la bendita relación causa-efecto (CE) del entrenamiento?

¿Cómo nos dejaron sin CE? La pequeña, cuadradita CE, que nos da la sensación de que manejamos algo.

¿Por qué nos echaron al inextricable ‘caos’ a nosotros, frágiles, torpes, ignorantes hombres, siendo que el caos sólo es descifrable para los omniscientes, inasibles e invisibles dioses?

Nos dicen que la realidad es irrepetible. Y en verdad tienen razón, pero los aprendizajes realizados nos permiten solucionar por similitud, por contigüidad, por no sé qué o quizá porque nuestro sistema nervioso sí posee la partícula de dios, que el hombre como ‘todo’ no posee.

¿Cómo convencernos de que la repetición no sirve, que es mucho mejor la ‘irrepetibilidad’ y que, a mayor ‘perturbación’ del sistema, mejora, no el movimiento, sino la capacidad de aprender?

¿Cómo hago para hacer correr a mis jugadores a 2300 m y 30 grados de temperatura si se ha eliminado la PF y se ha recortado el tiempo de entrenamiento? Esto no es de psicólogo, esto no es de voluntarismo, esto no es de conciencia: esto es pérdida de líquido, esto es falta de glucógeno. Y cuando faltan estos vitales elementos, el cerebro se obnubila y se torna errático cognitivamente, la coordinación le echa una zancadilla a la técnica. Si se cometen errores, se debe correr más en pos de la pelota y la fatiga lacera el pecho y se endurecen los músculos.

Colega. Recuerda: ’Zapatero a tus zapatos’. La solución es tuya y la tienes en tus bolsillos: no te extravíes y la busques en otras latitudes. El multinombrado contexto, para nosotros, es distinto. Entenderlo o desaparecer.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *