Jet Lag. Valoración del rendimiento competitivo de niños deportistas recreacionales de fútbol representativos de PDI United.

Dr. Espona Eduardo, Lic Alvarado Pavel, Lic López María Laura, Zuany Sergio.
El presente documento lleva a intención de abrir el debate sobre jet lag y rendimiento en pre púberes, siendo que resulta necesario encontrar respuestas adaptativas que permitan a los grupos recreacionales, paliar las dificultades de los efectos si es que las hubiera, con el propósito de que puedan disfrutar las actividades lúdicas deportivas, siendo ese el espíritu de este tipo de encuentros no profesionales.
Introducción:
La comunidad científica afirma y le otorga carácter de ley a la influencia negativa de la modificación del uso horario, lo cual afecta al rendimiento debido a la modificación sustancial del ciclo luz/oscuridad. Las variaciones de acrofase y bradifase determinan cambios sustanciales en los diferentes picos hormonales.
Se aprovechó la posibilidad de controlar la mayor cantidad de variables perturbadoras con el fin de aislar la variable a estudiar. El grupo control se conformó con niños de 10 y 11 años, deportistas recreacionales de fútbol, que tienen de tres a cuatro estímulos semanales de actividad física incluyendo el juego de fin de semana. Constituyendo en su totalidad una población alimentada con ingestas equilibradas, lo que asegura un estado de salud óptimo para las prácticas deportivas.
Propósito:
Aceptando la existencia de un vacío de información en el grupo etáreo con las características del universo estudiado nos permitimos hacer este pequeño aporte desde PDI.
Nuestra intención es brindar información sobre rendimientos competitivos de niños deportistas entre 11 y 12 años frente al fenómeno de jet lag.
Planteamiento del Problema:
La responsabilidad por encontrar respuestas a la incógnita de cómo lograr mantener el rendimiento de los niños frente a la imposibilidad de realizar un proceso adaptativo debido a la condición de amateurs recreacionales. La procedencia de diferentes sitios, Ensenada México, Rosarito México, Sonora México, Miami EEUU, Houston EEUU, San Diego EEUU, New York EEUU y la obligatoriedad escolar impidieron unificar procedimientos para darle tratamiento a la situación problema.
La diferencia horaria entre los diferentes lugares de origen y la ciudad de Shizuoca en Japón oscila entre 13 y 16 horas.
Pregunta de discusión:
¿En medida afecta la performance competitiva de los niños de 10 y 11, el cambio de uso horario desde occidente a oriente?
Procedimiento:
Se controlaron las variables perturbadoras alimentación, descanso, tiempo en competencia, de tal forma que todos los niños deportistas, jugaron la misma cantidad de minutos al final del torneo, tuvieron la misma ingesta alimenticia, el mismo tipo de hidratación e igual cantidad de horas de descanso. Todos durmieron en el mismo hotel, el cual contaba con aire acondicionado permitiendo obtener un descanso confortable.
Se monitoreó con Dispositivos GPS las variables intensidad, volumen, aceleraciones, desaceleraciones, velocidad y potencia.
Se controló ácido láctico en reposo y post esfuerzo.
Se registró la FC utilizando tecnología Garmin.
Instrumental:
Dispositivo GPS Playerteck de Catapult.
Analizador de ácido láctico lactate scout
Reloj fénix 3 HR Garmin.
Descripción del experimento:
1. Se aseguró mínimo 8 horas de descanso, considerando este como sueño profundo reparador.
2. Se les midió concentración de ácido láctico en sangre en reposo y frecuencia cardíaca.
3. Se monitoreó con GPS los partidos.
4. Se les midió ácido láctico post esfuerzo, al minuto y a los tres minutos de finalizado.
5. Se controló que todos los jugadores jueguen 160 minutos al finalizar la competencia.
6. La entrada en calor fue protocolizada.
7. Se monitorearon las ingestas alimenticias modificando el segundo día de competencia el desayuno y la ingesta alimenticia entre partidos. El tercer día de competencia se controló y modifico el esquema de hidratación y recuperación entre juegos.
 Interpretación de datos:
• El comportamiento de frecuencia cardíaca y ácido láctico se expresan utilizando la media o promedio de los datos recolectados, con el fin de certificar que se trata de un grupo de deportistas recreacionales.
• Los resultados más pobres de las variables aceleraciones y desaceleraciones se dieron en el tercer partido.
• El resto de los partidos tuvo cifras similares, tomando en cuenta que variables perturbadoras como, temperatura ambiente, planteo del rival, score y urgencias de resultado condicionan la necesidad de acelerar y desacelerar. Siendo la mejor performance el cuarto encuentro sin marcar una notoria diferencia con el resto de los rendimientos.
• El partido que más distancia recorrieron fue el segundo y el que menos lo hicieron el tercero.
• La fuerza muestra un comportamiento diferente al resto de las variables, esto podría atribuirse a que el desarrollo del juego y el tipo de rival condiciona las manifestaciones de fuerza a aplicar.
• Si bien la velocidad muestra una versión similar al resto de las variables en términos de rendimiento positivo, difiere cuando se analizan manifestaciones poco deseadas, siendo el cuarto y el séptimo partido los juegos en los que se alcanzaron los picos más pobres de velocidad.
• Los esfuerzos ofrecen un comportamiento similar a la mayoría de las variables, siendo el segundo partido el que arroja las mejores cifras.
Conclusiones:
• Ninguno de los niños reportó trastornos de sueño durante la estadía en Japón.
• El bajo rendimiento competitivo del tercer partido se lo puede atribuir a otros factores no estudiados en el presente trabajo, como alimentación pre competitivo, hidratación, temperatura ambiente, aspectos táctico estratégicos o psicológicos.
• El 66,66% de los niños reportaron trastornos de sueño al regreso a sus lugares de origen. En todos los casos durmieron más de lo habitual. Se regularizaron dentro de los cinco días posteriores al arribo.

Entradas relacionadas