La ciencia y el futbol


El mentado futbol científico o de ricos -con sus excepcionales instalaciones y apoyo fisiológico, biomecánico y psicológico- solo alcanzó para ganar la final del Mundial en tiempos extras.

Deutschland fue más propositivo que Argentina. Es innegable. Sin embargo, no es para que los alemanes (y europeos en general) echen al vuelo las campanas. Argentina también pudo haber ganado la final y ahora estar bailando con las faldas y sombreros de la gente de Bayern.

El mentado futbol científico o de ricos -con sus excepcionales instalaciones y apoyo fisiológico, biomecánico y psicológico- sólo alcanzó para ganar la final del Mundial en tiempos extras, por un golpe de suerte y un golecito en el minuto 112 del tiempo total.

Lo que yo vi en el mundial de Brasil es que la caballada de los países 'subdesarrollados' viene apretando. Para muestra un botón: el partido que le da a Alemania la poco nombrada Argelia. El problema de los países desarrollados ‘económicamente’ reside en cómo hacer que sus niños realicen algunas miles de horas de entrenamiento con balón –muchas veces espontáneo, en solitario- antes de los 11 años.

Las distancias, la carga escolar, seguramente serán escollos insalvables para los niños de las grandes ciudades provenientes de la clase media. Es por ello que estoy convencido que el subdesarrollo económico va a seguir dando Pelés, Maradonas y Messis aunque entrenen en condiciones deplorables, campos de tierra poceados, sucios, la mayoría de las veces sin entrenadores o por entrenadores poco preparados. Su ventaja fue y será la enorme disponibilidad de tiempo para sustentar sus destrezas técnicas en miles de repeticiones.

Esta ventana providencial para el aprendizaje técnico difícilmente podrá algún día equipararse con un entrenamiento dirigido y meticulosamente planeado. Tampoco será fácil de sustituir la fuerza de voluntad de una muchachada que ven en el futbol la única vía de ver cumplidos sus sueños de ascensión social.

Conclusión

El nivel de los países con un futbol y un deporte poco desarrollados científicamente seguirá creciendo, como se está observando en países africanos, centroamericanos y sudamericanos. Bueno, es mi opinión.