¿Estrellas fuera de forma?

Reflexión junio 2018

En los últimos años nos quisieron vender la ‘desaparición’ de la preparación física (PF) en el futbol actual. Los preparadores físicos se hacían técnicos, los técnicos tácticos puros y los fisioterapeutas preparadores físicos. Oh! Dios que confusión.

Sin embargo, ahora, a la luz de los resultados en la competencia mundialista más importante, se comienza a escuchar voces calificadas que opinan que la PF es muy importante, y que gracias a “un buen fondo físico” los equipos menos capaces técnicamente se han acercado a los equipos de los ‘dioses del balón’, mostrando un extraordinario despliegue físico, haciendo dramáticos los últimos segundos de muchos encuentros.

El futbol no podía estar tan alejado de lo que marca el rendimiento en otros deportes, hasta ahora pensaba que era practicado por una raza de extraterrestres, que con muy poco lograban mucho. Entrenar 6-7 horas semanales con jueguitos que integran todos los componentes del rendimiento (aspectos físicos, técnicos, tácticos y mentales), se ve muy simple y poco exigente para formar y o mantener a los grandes jugadores que compiten en alguna de las mejores  ligas del mundo.

Nadie escuchó ni imitó al humilde -laboralmente- Cristiano Ronaldo, quién, con su personal trainer entrena en forma particular los aspectos que él considera fundamentales para mantener su nivel de juego, aquello que no recibía en el club que le paga, pero que sabe es necesario para su desempeño profesional.

Los grandes clubes intuyen que la producción de “Ronaldos” continuará, ya que, entre los 7 mil millones de seres humano que pueblan la tierra, siempre surgirán grandes talentos que seguirán alimentando el negocio del futbol.  Por eso, considero aleccionador lo que dice la prensa brasileña al evaluar el rendimiento de su estrella:

El portal brasileño, Globosporte, hizo hincapié en la condición física que mostró el crack del PSG, la cual lo perjudicó para el desarrollo del partido. “Neymar no jugó mal, pero es evidente que carecía de la condición física -y por lo tanto la inventiva técnica- para llevar a cabo las acciones que se trataron. Entender los límites de su cuerpo y adaptar su juego a ellos podrá ser fundamental”, mencionaron en su web.

Colegas, ya en muchas partes del mundo suenan tambores que nos alertan sobre la pérdida de capacidades físicas de los futbolistas y la concomitante disminución de sus capacidades técnico-tácticas obnubiladas por la fatiga. Entrenamientos light carentes de la intensidad y volumen, la falta de una adecuada proporción  entre lo físico puro y lo físico especial lleva, hasta a los “semidioses”, a mostrar inconsistencia en su forma deportiva; a una predisposición a lesiones y a no lucir como tienen acostumbrados a sus millones de seguidores.

Entradas relacionadas