Hipertrofia muscular
A menudo en el fútbol los jugadores, con o sin anuencia de su preparador físico, recurren a un gimnasio de fuerza donde son entrenados, generalmente, de acuerdo al método de Body building, pero ¿En qué consiste este método, cuáles son sus ventajas y utilidad para los futbolistas?
En el entrenamiento de la fuerza el método más conocido de hipertrofia muscular es el “Body building”.
Pero, ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus bondades y que riesgos conlleva su práctica? En la actualidad cada vez son más los futbolistas que van a un gimnasio fuera de su horario de trabajo y lo practican, por eso considero de utilidad tratar este tema.
- El método de entrenamiento body building tiene como objetivo principal la hipertrofia muscular.
- Para lograr los cambios bioquímicos requeridos para hipertrofiar un músculo es necesario utilizar cargas submáximas hasta el agotamiento.
- El agotamiento logrado en forma progresiva lleva al músculo a una utilización de todas sus fibras ya que conforme se van agotando fibras musculares de un umbral alto se comienza a reclutar fibras de un umbral menor hasta abarcar todo el músculo.
- La clave de la hipertrofia es el efecto acumulativo de fatiga que lleva al músculo, de serie en serie, a alcanzar el agotamiento al final del entrenamiento.
- La acumulación progresiva de fatiga genera las reacciones químicas necesarias para incrementar el metabolismo de las proteínas el cual estimula la hipertrofia muscular.
- La energía que utiliza para el trabajo muscular el método de body building proviene del sistema anaeróbico (ATP/ PC)
- Las pausas utilizadas entre series varían de 30 a 45”, de esta manera se obliga al organismo a restablecer más rápidamente el equilibrio energético, es decir, a renovar el ATP/PC.
- En síntesis, el verdadero estímulo para la hipertrofia es la exigencia que se le impone al organismo de agotar sus reservas de ATP/PC en cada serie y a restituirlas velozmente en una pausa incompleta. La forma en que el organismo soluciona esta crisis continua es produciendo más fosfocreatina (PC) y activando el metabolismo proteico que a su vez desencadena la hipertrofia.
Conclusiones para el fútbol
- El gran entrenamiento de carrera que implica el entrenamiento con balón que realiza el futbolista disminuye enormemente el efecto de este tipo de entrenamiento, por lo cual el futbolista que concurre a un gimnasio y es sometido a este método no debe esperar un notable aumento de la masa muscular en un lapso de 3 a 4 meses como sucedería a un deportista que sólo entrena fuerza.
- El futbolista tampoco podrá hacer un entrenamiento tan extenso ni frecuente como un físico culturista, lo cual también atenta contra una hipertrofia significativa.
- Las características del fútbol requieren un entrenamiento de la fuerza con ejercicios globales que abarquen varios grupos musculares más que un entrenamiento localizado como el de un fisicoculturista.
- Un entrenamiento hasta el agotamiento en la forma que propone este método produce, una sobrexcitación del sistema nervioso lo cual podría actuar negativamente sobre la técnica del jugador.
- El entrenamiento con cargas submáximas del orden de 70 a 75 %, 10 repeticiones por serie, 5 a 6 series por ejercicio, 5 a 6 ejercicios por unidad de entrenamiento y una frecuencia de 2 veces semanales es, sin embargo, de gran utilidad para todo futbolista. La razones de esta frecuencia de entrenamiento son: el tiempo de recuperación de las reservas de glucógeno del músculo el cual toma aproximadamente 48 horas y las exigencias de la competencia del fútbol. Los efectos principales de este entrenamiento son:
-
-
- sobre la fase de aceleración en la carrera
(primeros metros después del arranque), - mayor fuerza y confianza en los choques y cargas, y
- como una forma de prevención de lesiones musculares.
- sobre la fase de aceleración en la carrera
-
Nota: A pesar de que tengo algunas reservas con respecto a este tipo de entrenamiento de la fuerza con futbolista pienso que es mucho más útil realizar este trabajo, que no entrenar fuerza.