En el lenguaje de la ‘complejidad’, incertidumbre y variabilidad son categorías prioritarias, aunque ellas presenten un alto grado de dificultad para su evaluación y los resultados emergentes estén también sometidos a una ineludible incertidumbre.
En México, nos quisieron convencer de que los resultados anteriores al Mundial formaban parte de una extraordinariamente compleja estrategia de desorden y engaño para nuestros adversarios. En cambio, Rusia, la humilde -futbolísticamente hablando- anfitriona, jugó contra España como una jauría, sedienta de triunfo: sin concesiones, sin debilidades, sin engolosinamientos, sin distractores, dándole la importancia al rival que tenía enfrente, pero sin sobredimensionarlo y recordando siempre sus propias fortalezas.
El equipo más débil técnicamente debe saber esperar, complicar el juego con una molesta cercanía, aunque esto implique un mayor esfuerzo, una mayor concentración, un juego de menores quilates estéticos, pero que a la larga permita, aunque sea un par de veces en el partido, dar un zarpazo letal. El exitismo barato nos abre, nos convence de cosas para las cuales, hoy, no estamos preparados.
Excelente articulo, cruda realidad del futbol mexicano. Gracias por sus aportaciones y espero esta pagina crezca aun mas. Saludos de un profundo admirador y estudiante de Ciencias del Deporte con el sueño de algun dia ser preparador fisico en primera division.
Make a more new posts please 🙂
___
Sanny