Tres modelos con conexiones, los tres con la presión intensa como punto de partida, pero cada uno con infinidad de matices que lo diferencian, desde una relación más estrecha con el espacio a la más comprometida con el balón. ‘Transición, acoso y posesión’ es un ensayo futbolístico que trata de acercar al lector avanzado los modelos de los tres técnicos españoles que han conquistado títulos en los dos años posteriores al inicio de la pandemia de Covid-19. Marcelino García Toral, Unai Emery y Julen Lopetegui son el ejemplo de la gestión humana y futbolística en los tiempos más difíciles que ha vivido la élite y los tres abren su libreto para explicar muchos de los secretos y automatismos que emplean en sus equipos.
La nítida narrativa que emplea el autor, junto con las jugadas analizadas gráficamente y las explicaciones de los propios protagonistas permiten que la obra sea una referencia muy útil tanto para entrenadores como para aficionados que desean entender el juego.
“Un contraataque es un avance que finaliza en no más de 4-5 pases. Todo lo demás para mí se convierte en un ataque”, resume Marcelino en una frase que ilustra una de las facetas clave de su modelo, tan válido y exitoso como el que busca constantemente tener el balón y alargar las posesiones. “La posesión tiene que tener un sentido. Para qué la tienes, por qué y contra quién son aspectos fundamentales”, matiza Lopetegui.
El fútbol es tan rico que dejarnos llevar por estereotipos preconcebidos nos hace perdernos matices valiosísimos en el juego, detalles que este ensayo de fútbol nos anima a apreciar.