En este título, Joaquín Lobón, hace que nos cuestionemos si los “cánones†sobre como debemos o no entrenar son ciertos, ademas nos ilustra con gran cantidad de ejemplos prácticos para todas las acciones del juego. Nos hace preguntarnos si algunos métodos estereotipados como “la periodizacion tactica†o “el estilo combinativo de Guardiola†son las únicas claves para llegar al éxito con un equipo. Intenta darnos la fórmula para desarrollar un sistema o modelo de juego que nos permita establecer un criterio de organización que contemple todas las fases del juego. Índice: Prólogo Introducción Interpretación del juego Estructura del entrenamiento 1. Ejercicios contextualizados 2. La transición como concepto – Desarrollo. la transición como referencia de la transición – Estado táctico y ejecución – Alternativa conceptual: estrategia tras balón perdido y/o recuperado – Conclusion 3. Táctica defensiva – Conceptualización de la táctica defensiva – Zona: Destrucción Desestabilización Recuperación -Organización Unidad 1. Estrutura específica Unidad 2. Estructura de desarrollo Unidad 3. Resolución de problemas Unidad 4. Estrategias defensivas -Aplicación Competitiva 4. Transiciones defensivas o estrategias tras pérdida – Relación teórico-práctica – Toma de decisiones y análisis zonal – Aplicación práctica 5. Táctica ofensiva – Conceptualización de la táctica ofensiva – Zona Iniciación Construcción Finalización – Orgaqnización Unidad 1. Estructura específica Unidad 2. Estructura de desarrollo Unidad 3. Resolución de problemas Unidad 4. Estrategias ofensivas -Aplicación Competitiva No competitiva 6. Transición ofensiva o estrategia tras recuperación – Ataque directo – Cambios de orientación – Estrategia transitiva. El balón parado 7. Ejercicios descontextualizados – La descontextualización como parte de un contexto global – Técnica individual y/o colectiva – Circuitos – Táctica defensiva y ofensiva – Cualidades físicas integradas – Ejercicios lúdico-deportivos – Golpes francos – Finalización 8. Profundizando en la estructura. Ejemplos de adaptación – La sesión de entrenamiento y los cambios de orientación – Las “familias” análisis, resolución de problemas y mecanización de movimientos 9. Finalización – Individual Balón parado En movimiento Golpeo de cabeza “Mano a mano” Uno contra uno más portero – Colectiva Centros y remates Acciones colectivas Superioridad numérica Contraataque Fútbol reducido Entrenamiento y Modelo de juego. Relación de los elementos que lo contruyen 1. Táctica y técnica. La toma de decisiones 2. Preparación física. ·¿Preparación o estado? 3. Psicología. De la cabeza a los pies Entrevista con Patricia Ramírez Loeffler Entrenamiento y comunicación. Enseñanza y aprendizaje 1. Metología aplicada. La enseñanza 2. Aprendizaje. Disociación con el contexto y el modelo – Conclusiones – Bibliografía – Agradecimientos