EFECTO DE LA FUERZA SOBRE LA RESISTENCIA EN EL FUTBOL

Carlos Borzi – Septiembre 2020

Es habitual reconocer el papel de la Fuerza al superar una resistencia. Pero no tanto en su importancia para que un futbolista no pierda eficiencia física y técnica a lo largo de un partido. A continuación expondré los beneficios del entrenamiento de los diferentes tipos de fuerza para el rendimiento competitivo en una actividad de larga duración como el fútbol.

  1. Aumento y mantenimiento del nivel técnico coordinativo en diferentes movimientos y del rendimiento fÍsico en general.
  2. Retardamiento en la aparición de la fatiga en músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y huesos, lo que repercute positivamente en la actividad futbolística.
  3. Aumento de reservas energéticas y aceleración en la recuperación de energía metabólica.

Desarrollo de cada punto

  1. Altos niveles de técnicas deportivas dependen entre otras cosas de la estabilidad de las articulaciones. Para esto ayudan el entrenamiento de la Fuerza y de la Movilidad,  que contribuyen a estabilizar las articulaciones y permiten movimientos enérgicos, finos y amplios. La técnica adecuada aprovecha toda la fuerza y energía necesarias, evitando compensaciones y perdidas de energía por la entrada en acción de otros sectores musculares.
  2. Elevados niveles de Fuerza dependen de la hipertrofia de fibras blancas y rojas. A mayor hipertrofia se necesitan menos fibras para un mismo trabajo. Además actividades frecuentes de fuerza preparan a mayor cantidad de unidades motoras para entrar en acción, por lo tanto cuando un grupo de las mismas se agotan, el movimiento no pierde efectividad gracias a la incorporación de otras que estaban en reposo. Cuanto más capacidad de fuerza tenga cada una de ellas, la duración de un esfuerzo intenso podrá extenderse por más tiempo.
  3. La recuperación energética, después de esfuerzos intensos en el entrenamiento y competencia , puede acelerarse cuando el organismo está habituado a utilizar cargas que estimulen al metabolismo oxidativo y glucótico.

Entrenamiento para cada punto

  1. Para estabilizar y dar seguridad a las articulaciones es indispensable el entrenamiento de la Fuerza Máxima y Fuerza rápida empleando sobre todo ejercicios multiarticulares como Sentadilla, Peso muerto, Remo, lanzamientos, ejercicios olímpicos, etc. En todos los casos los pesos deben incrementarse siempre y cuando la técnica de ejecución sea correcta. Es evidente el efecto positivo sobre destrezas básicas como carreras, saltos y lanzamientos entre otras.
  2. Para aumentar eficiencia en fibras rojas y blancas se necesitan entrenamientos de fuerza explosiva, y de fuerza máxima con pesos submáximos y máximos. Y si buscamos retardar el agotamiento muscular, además de hipertrofiar la musculatura,  deben agregarse estímulos de fuerza resistencia empleando muchas repeticiones con pesos medios y bajos. Logicamente estas intensidades son relativas al nivel de fuerza máxima. Por eso es tan importante la elevación de ésta.
  3. El entrenamiento de la fuerza resistencia de grandes grupos musculares empleando pesos medios y bajos, optimiza el metabolismo oxidativo y glucolítico, e incorpora más unidades motoras al trabajo muscular, aumentando las reservas energéticas usadas, y generando una aceleración de la recuperación de dichas reservas.

Conclusión:

Si la eficiencia muscular a lo largo de un partido de futbol depende de:

a)eficiencia técnica, y esta depende de adecuados niveles de fuerza sobre todas las articulaciones,

b) mayor eficiencia de las fibras musculares gracias a la hipertrofia y alternancia en la participación de cada una,

c) aumento de las reservas energéticas en la musculatura y su velocidad de recuperación, es evidente que dependen de elevados niveles de fuerza máxima, rápida y resistencia en músculos protagonistas, auxiliares y de tren superior.

d) resulta evidente la importancia que tiene el desarrollo, hasta niveles óptimos, de las distintas formas de aparición de la fuerza con ejercicios que mejores la prestación del futbolista en competencia.


 

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