DANTE PANZERI Y EL PARADIGMA PERDIDO

Es fácil saber quién fue. Basta googlearlo. Es difícil entenderlo. Para eso hay que leerlo y son innumerables los caracteres que hay que recorrer. Dante Panzeri (1921 – 1978) fue personaje de varias historias que vale la pena contar. Después, se lo puede querer, o no. Se puede estar de acuerdo con él o no, eso ya es a libre elección. Lo que es innegable en Dante Panzeri es su valentía, un bien que no abunda. En su rol de periodista enfrentó al poder. Al poder en general, no a algunos poderes. Al poder como concepto, como idea, como hecho.

Fue un hombre con un coraje incomparable que dio la vida por una causa: la verdad. La investigación, la crítica y la honestidad fueron su metodología de trabajo durante más de cuarenta años.

Este libro recorre varios caminos de manera paralela; caminos que van y vienen en el tiempo. Por un lado Panzeri: algunos aspectos de su vida periodística que lo esbozan y lo describen. Por otro lado, la búsqueda de Panzeri: algunos de los pasos que tuvimos que dar para desenterrar los elementos necesarios que nos permitan volver a armar un legado que había sido diluido. Intercalado con estas dos tramas, una selección de textos publicados por Panzeri en diversos medios. Y, finalmente, unas palabras sueltas y necesarias de varios de periodistas y gente del deporte (Ariel Scher, Ayelén Pujol, Ángel Cappa, Juan Villegas, Pablo De Biase) que mantienen viva la llama del pensamiento crítico.

Entradas relacionadas